domingo, 8 de octubre de 2017

Nutrición y cerebro

El cerebro necesita una gran dosis de energía para funcionar correctamente y la glucosa es un nutriente esencial para que así sea. Por lo tanto, la alimentación es determinante para que puedas mantener unas funciones cognitivas adecuadas con el paso del tiempo.

En los últimos años, los cambios en la dieta, que suponen un consumo excesivo de productos refinados y azucarados, están afectando negativamente al cerebro, provocando desde trastornos cognitivos hasta enfermedades como la depresión, que va en aumento cada día que pasa.


Hidratos de carbono y cerebro

Cerebro


Los hidratos de carbono de absorción lenta son los más recomendables para garantizar el bienestar del cerebro, ya que liberan la glucosa de manera progresiva, proporcionando al cerebro una energía constante. Algunos alimentos adecuados son las pastas y los cereales integrales, las verduras y las frutas.






Los hidratos de carbono de absorción rápida, liberan la glucosa de golpe, provocando desequilibrios en la energía del organismo, subidas repentinas y bajadas bruscas, que pueden traducirse en irritabilidad, alteraciones en el estado de ánimo y dificultad para concentrarse. La bollería, el arroz blanco y los refrescos, son algunos de los alimentos que provocan estas reacciones.


Alimentación y cerebro

Hay nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del cerebro, algunos de ellos son las vitaminas C, E y las del grupo B, y los ácidos grasos omega 3, además de distintos minerales. Citamos aquí algunos alimentos interesantes:

  • Pescado, por su riqueza en ácido grasos omega 3.
  • Grosellas, por su contenido en vitamina C, que mejora la circulación sanguínea.
  • Frutos secos, ricos en omega 3 y en vitamina E. Esta vitamina favorece la oxigenación del organismo, mejora la circulación de la sangre y la memoria.
  • Cereales integrales, por su riqueza en vitaminas del grupo B, muy importantes para el buen funcionamiento del cerebro. 


Aminoácidos y  cerebro

Los aminoácidos son otros nutrientes muy importantes para la salud del cerebro, ya que son esenciales para el buen funcionamiento de los neurotransmisores. Aminoácidos como el GABA, la glutamina, el triptófano, la tirosina, la fenilalanina, la cisteína y la taurina son algunos de los más importantes.

Los cacahuetes son ricos en aminoácidos
Los cacahuetes son ricos en aminoácidos
Sus funciones son varias, como ayudar al cerebro a manejar adecuadamente periodos de estrés, relajarnos, tener un estado de ánimo equilibrado y mejorar la memoria.

Es muy importante entender que los neurotransmisores necesitan a los aminoácidos para su funcionamiento y, por lo tanto, son imprescindibles para tener una salud mental óptima y equilibrada.


Algunos alimentos ricos en aminoácidos son la quinoa, la avena, las lentejas, los cacahuetes y los garbanzos.

Para terminar, volver a recordar que es conveniente consumir lo menos posible bollería, refrescos, chucherías, productos precocinados y carnes rojas.



Este artículo es meramente informativo y de ningún modo sustituye la opinión o el diagnóstico de un profesional de la salud.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


Artículos relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario