martes, 23 de julio de 2013

Para qué sirve la tirosina: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La tirosina es un aminoácido no esencial, imprescindible para la elaboración de importantes neurotransmisores, como la dopamina y la noradrenalina. Aumenta la resistencia del cuerpo y disminuye la fatiga. Se ha utilizado en casos de depresión y se conoce su importancia para la creación de melanina, sustancia que protege de los efectos negativos de la luz ultravioleta.

La tirosina fue descubierta por el químico alemán Justus Von Liebig, a partir de la caseína, que se encuentra en la leche, el queso y el yogur.


Propiedades de la l-tirosina


Aminoácido no esencial
Las manzanas son ricas en tirosina
  • Aumenta la resistencia del organismo ante el estrés físico y emocional.
  • Mitiga los dolores.
  • Es necesaria para la pigmentación de la piel.
  • Es una protección frente a los radicales libres.
  • Mejora el estado anímico.
  • Aumenta la memoria.
  • Evita las alergias.
  • Disminuye el agotamiento mental y físico.
  • Mejora el metabolismo de las grasas.





Se pueden beneficiar de tomar tirosina

  • Las personas estresadas.
  • Quienes necesitan aumentar su estado de alerta mental.
  • Los niños con trastorno por déficit de atención.
  • Quienes sufren de fatiga crónica.
  • Las personas que necesitan mejorar su memoria.
  • Quienes sufren insomnio.
  • Las personas que desean adelgazar.
  • Quienes padecen algún tipo de alergia.


Alimentos ricos en l-tirosina

  • Arroz integral.
  • Lácteos.
  • Maíz.
  • Carne.
  • Avena.
  • Pescado.
  • Huevos.
  • Manzanas.
  • Zanahorias.
  • Espinacas.

En realidad, la mayoría de alimentos proteicos contienen tirosina en mayor o menor medida. La doctora Judith Wurtman, investigadora del Massachusetts Institute of Technology, aconseja empezar el día con alimentos ricos en proteínas y tirosina, si se prevé que la jornada va a ser activa y se necesita tener la mente despierta y alerta.


Presentación y dosis de la tirosina

La l-tirosina se comercializa en polvo, en pastillas sublinguales y en cápsulas. Se aconseja tomar en ayunas o con alimentos ricos en hidratos de carbono, pero no con comidas muy proteínicas. Se puede ingerir con agua o zumo, pero no con leche. No se debe mezclar con otros complementos de aminoácidos. En caso de que se consuman varios suplementos de aminoácidos, se debe separar la toma.

No tener carencia de ácido fólico, vitamina B6 y cobre beneficiará la asimilación de la tirosina. Los
Tirosina alimentos
El pescado contiene tirosina
anticonceptivos reducen los niveles de l-tirosina en el organismo.

La dosis recomendada es de 500 a 2000 mg diarios en personas adultas. No existen investigaciones de dosis a partir de 1000 mg tomadas durante un largo periodo de tiempo, por lo que es conveniente descansar de las tomas o bien consultar con un especialista de la salud.




Efectos secundarios y contraindicaciones de la tirosina

Algunos efectos secundarios son diarrea, náuseas, nerviosismo y vómitos, pero usualmente ocurren cuando se han tomado dosis demasiado elevadas.

Deben tener precaución a la hora de tomar complementos de tirosina las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, quienes sufran enfermedades renales o hepáticas, quienes estén tomando antidepresivos (MAO) o sigan un tratamiento con medicación para problemas de tiroides. También deberán abstenerse de tomar este aminoácido en caso de padecer un melanoma maligno.


Tirosina y salud

El organismo obtiene l-tirosina gracias a otro aminoácido, la fenilalanina. La tirosina es muy importante para el buen funcionamiento de los neurotransmisores, que se encargan de transportar los mensajes a lo largo del sistema nervioso y el cerebro.

La l-tirosina que se toma, ya sea con la alimentación o en forma de suplementos nutricionales, es absorbida ávidamente por el cerebro, mejorando funciones tan importantes como la alerta mental, el humor y la respuesta ante el estrés.


Este artículo es meramente informativo. Los complementos nutricionales siempre deben tomarse con sentido común. En caso de sufrir una enfermedad crónica o tomar medicamentos de forma continuada, es conveniente siempre consultar con el médico.

Beatriz Moragues - Todos los Derechos Reservados


2 comentarios:

  1. con todo respeto un abrazo grande y felicitarte por lo extenso y acierto de cada uno de los productos en la forma que explicas las funciones y efectos mejor que rdnattural,dios te siga iluminando es mente.GRACIAS

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    1. Muchas gracias Leocadio por tu comentario. Un saludo.

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